La Aldea Oculta de la Arena (砂隠れの里, Sunagakure no Sato?), se encuentra en el País del Viento, y su líder es el Kazekage. Gaara, Kankurō y Temari provienen de este lugar, y se dice que el Shukaku se originó allí, siendo el espíritu corrupto de un monje encerrado en una tetera. El Akatsuki Sasori también procedía de esta aldea. En estos momentos es un aliado de Konoha.
Su símbolo de protector frontal es un reloj de arena.
Se caracterizan por tener un arte ninja propio, el marionetismo, el uso de armas envenenadas, además que varios ninjas utilizan técnicas Fūton (Viento) y, de diversa forma, la arena; también su uniforme, aunque es similar al de Konoha, tiene hombreras exteriores unidas al chaleco y junto a la banda que usan en la frente portan un turbante que les protege la cabeza de las corrientes de aire con arena que hay en el país del Viento; algunos ninja usan gafas oscuras con el mismo fin.
No hace mucho la Arena intentó invadir la Aldea Oculta de Konoha debido a que el Kazekage fue suplantado por Orochimaru, líder de la Aldea Oculta del Sonido. Su actual Kazekage, Gaara, fue secuestrado por los Akatsuki dentro de la Aldea para extraerle el Ichibi, la bestia de una cola.